PanoramaDelArte

Lic. Alfredo Marino

HISTORIA DE LOS MEDIOS

La asignatura se dicta en Canal 7

Los días miércoles de 19 a 21.10hs

El sitio se encuentra en construcción

 1) Ubicación en el mapa del Plan de Estudios

La asignatura se dicta en el primer cuatrimestre de la Carrera

Caracterización general de la instancia curricular

Al ser la televisión un medio de comunicación masiva, es necesario inscribir su historicidad en la historia general de los medios audiovisuales de comunicación, con la cual mantiene una relación de rupturas y continuidades. En esta materia se abordan tanto los medios de comunicación visual y audiovisual que preceden al nacimiento de la televisión, como los que se generaron luego de su desarrollo.

Objetivos
Que los estudiantes:
• Conozcan los procesos históricos que configuraron el presente de los medios.
• Analicen las transformaciones técnicas, artísticas, legales y culturales de la televisión en la Argentina.
• Valoren críticamente las relaciones entre medios y sociedad.

Contenidos mínimos
Desarrollo histórico de la comunicación audiovisual, su relación con las condiciones económicas y sociales que hicieron posible la aparición de los distintos medios audiovisuales.
Cambios tecnológicos del siglo XX hacia la aparición de los medios audiovisuales: fotografía, cine, radio y televisión. El desarrollo tecnológico y comunicacional favorecido por las guerras mundiales. El telégrafo. La fotografía, la fonografía y la telefonía. La industrialización de los sistemas de comunicación. Relaciones entre el Estado y el sector privado en el desarrollo y masificación de los distintos medios. Lógica de mercado y medios de comunicación: el lugar de los medios de comunicación en el proceso de constitución del mercado y el consumo en los diferentes momentos del desarrollo cultural del siglo XX y XXI.
El lugar de la radio en la sociedad. Etapas de crecimiento e impacto social del medio radial.
El nacimiento del cinematógrafo, la persistencia retiniana. Las primeras máquinas: praxinoscopios, teatros ópticos, la linterna mágica. Los dispositivos de movimiento y el paradigma mecanicista. Edison y el kinetoscopio. Los hermanos Lumiere y el cinematógrafo. Transición del cine mudo al sonoro. La televisión, transformación cultural.
Etapas de la televisión de la Argentina: su invención y evolución en el mundo; su llegada a la Argentina. Períodos de estatización y privatización. Los condicionantes expresivos.
Los géneros y sus mutaciones a través del tiempo. Integración entre televisión y cine. Las nuevas posibilidades comunicativas y expresivas que surgen de la actual convergencia de medios. Internet, producción, distribución y consumo. Nuevas tecnologías para nuevos formatos e inclusión social.
La industria publicitaria y las agencias de noticias. El desarrollo técnico y artístico de los nuevos medios en la Argentina moderna.
Nuevas tecnologías para nuevos formatos audiovisuales e inclusión social. La convergencia de medios. Interacción audiovisual y participación.

 

Objetivos Generales

EN CONSTRUCCIÓN

  • Reflexionar acerca de la relación existente entre cine e industria en la etapa clásica y en el cine contemporáneo argentino.
  • Reflexionar acerca de la relación existente entre la televisión y la cinematografía argentinas.
  • Establecer articulaciones y detectar influencias entre el cine industrial de la década del treinta, el cine de autor de fines de los años cincuenta y el "nuevo nuevo cine argentino"
  • Comprender la incidencia de los factores socio históricos, estéticos y tecnológicos en la producción fílmica argentina desde el cine mudo hasta la actualidad
  • Adquirir un marco introductorio respecto a la evolución de la producción televisiva argentina
  • Analizar el discurso fílmico desde una perspectiva histórica y semiótica
  • Articular nociones de sintaxis fílmica, estructura narrativa y recursos formales
  • Integrar los procesos de análisis, reflexión y producción
  • Estimular una actitud reflexiva y critica sobre producciones cinematográficas
  • Brindar instrumentos que enriquezcan el universo creativo de la producción

Objetivos Específicos

  • Establecer enlaces temáticos entre los períodos anteriores y el cine argentino contemporáneo.
  • Comprender el concepto de cine de autor a partir del quiebre con el canon clásico.
  • Detectar influencias de estilo y movimientos cinematográficos dentro del cine argentino
  • Establecer enlaces temáticos entre los diferentes períodos del cine argentino
  • Comprender el concepto de cine de autor a partir del quiebre con el canon clásico
  • Identificar diversos formatos televisivos argentinos
  • Contextualizar el surgimiento de contenidos televisivos con el período social, cultural, político y económico
  • Reflexionar acerca de la relación existente entre la televisión y la cinematografía argentina.

Bibliografía obligatoria

  • AA.VV. (1992) Historia del cine argentino. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. (791.43 HIS.)
  • AA.VV. (1997.) Cine argentino: crónica de 100 años. Manrique Zago. Buenos Aires. (R 791.430 CIN.)
  • Buero, Luis. (s/d.) Historia de la televisión argentina: contada por sus protagonistas desde 1951 hasta 1996. Universidad de Morón. Buenos Aires. (302.234 BUE.)
  • España, Claudio, comp. (s/d.) Cine argentino en democracia 1983/1993. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires. (R 791.43 CIN.)
  • España, Claudio. (s/d.) Cine argentino: industria y clasicismo 1933/1956. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires. (R 791.43 CIN.)
  • Magrini, César. (s/d.) Cine argentino contemporáneo. Revista Cultura. Buenos Aires. (791.43 MAG)
  • Oubiña, David. (s/d.) De como el cine de Leonardo Favio contó el dolor y el amor de su gente, emocionó al cariñoso público, trazó nuevos rumbos para entender la imagen y otras reflexiones. Nuevo Extremo. Buenos Aires. (791.430 OUB.)

Bibliografía recomendada

  • Marino, Alfredo. (2004.) Cine argentino y latinoamericano: una mirada crítica. Nobuko. Buenos Aires. (791.430 MAR.)
  • Wolf, Sergio, comp. (1992.) Cine argentino: la otra historia. Ediciones Letra Buena. Buenos Aires. (791.430 CIN.)